lunes, 7 de abril de 2014

Enlazar una URL o dirección de Internet

Intento resolver una duda recurrente en algunos:

Cuando en una tarea se os solicita un enlace, DEBE funcionar como hipervínculo.
Es decir que aparezca así: http://www.youtube.com/watch?v=wuyrP_HhWEg
y no así: http://www.youtube.com/watch?v=wuyrP_HhWEg

¿Veis la diferencia?

Basta con seleccionar el enlace o el texto que va a funcionar como hipervínculo una vez escrito en vuestra tarea, correo, blog, site... y usar el icono
  o similar "Insertar enlace" en vuestra ventana del editor correspondiente. 
En la ventana que se abre, pegad el enlace solicitado. Es conveniente que además, elijáis que se abra en "ventana nueva". Esta ventana en las tareas es así:



Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que os lo explico haciéndolo: Cómo hacer un enlace.


De esta forma facilitáis el acceso a vuestros lectores (de vuestro correo, blog, site... y claro, también a los tutores). Todos nuestros lectores, pero sobre todo, nuestros alumnos, tendrán los enlaces accesibles con sólo pinchar sobre ellos.
No es que no se pueda hacer de otra forma, si no enlazáis, el usuario debe copiar ese texto (todo, sin más letras ni menos) y pegarlo en una nueva pestaña del navegador para poder acceder a vuestra página. Esto que puede ser una muy pequeña molestia para algunos, para otros supone que directamente no miren lo que les indicas (pienso en alumnos vaguetes...) o que, incluso con intención de mirarlo, si no seleccionaron todo exactamente, les lleve a una página que no existe, al no ser correcta la URL. 

Otra cosa también similar es la incrustación. Si tenemos mucho interés en que algo "se vea o se oiga" es mejor incrustarlo que enlazarlo. Lo ponemos más fácil y es más atractivo, pues el vídeo, el audio, la presentación, la actividad de geogebra... aparece directamente en nuestra publicación (sin elementos a su alrededor que distraigan) y diciendo "mírame, estoy aquírisa.

Por eso, si vamos a publicar material en blogs, drive, sites... debemos hacerlo lo mejor posible ¿no?guiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario