martes, 1 de noviembre de 2011

Licencias Creative Commons - Los derechos de la imagen digital y otros materiales



DERECHOS DE USO DE LOS MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA RED
Cuando se remezclan contenidos o materiales hay que prestar atención a la propiedad intelectual porque no todo lo que existe en Internet se puede utilizar libremente para publicarlo en nuestra web. Si los contenidos que remezclamos han sido producidos por nosotros no hay ningún problema, si son contenidos que hemos buscado en Internet, hay que tener cuidado, porque estos contenidos pueden tener dos tipos de licencias:
  • Todos los derechos reservados (copyright). Los contenidos producidos con copyright, todos los derechos reservados, no los podemos utilizar libremente para publicarlos en nuestra web.
  • Algunos derechos reservados. Los contenidos compartidos con licencia Creative Commons, algunos derechos reservados, se pueden utilizar bajo las condiciones que autoriza la licencia CC que el autor ha establecido para el contenido. Ya veremos que cuando usemos los repositorios sociales para alojar fotos, vídeos, presentaciones o documentos se puede asignar una licencia de uso para estos materiales.
El proyecto Creative Commons facilita la publicación de obras en Internet autorizando su uso, su localización y acceso por parte de los usuarios interesados:

Existen seis tipos de licencias CC que se obtienen combinando las cuatro condiciones siguientes:

  • Reconocimiento (Attribution)-> by: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • No Comercial (Non commercial)-> nc: El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Obra Derivada (No Derivate Works)-> =: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Compartir Igual (Share alike)->sa: El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
Por ejemplo, esta es una licencia by-nc-sa:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/



En sitepoint, se hace una buena recopilación para copiar y pegar sin infringir ningún tipo de norma. Más de 30 sitios donde encontrar ficheros de audio, video, textos, fotos… Por ejemplo, para buscar audio bajo CC puedes utilizar ccMixter.org, para video OurMedia.org, y para imágenes Flickr Creative Commons search y FlickrCC. Animal photos ofrece una excelente colección de fotos de animales bajo licencia Creative Commons.

Logotipo Para Saber Más
Si quieres saber más sobre licencias CC visita los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario