lunes, 30 de enero de 2012

"El Logo de Madrid 2020 se convierte en un trending topic"

Este es el título de la noticia publicada hoy en el periódico AS digital acerca del logo de nuestra candidatura a las Olimpiadas del 2020. Leed la noticia del As.
Leed también:
La Puerta de Alcalá, logo olímpico de Madrid 2020.
El autor del logotipo dice que prefiere su original.

La polémica está servida. 
Logo original
Logo Modificado
En la candidatura a los JJOO del 2016 también cambiaron el diseño original seleccionado:
Original                                            Modificado


Tarea - SOMOS PERIODISTAS-:

  • En la polémica actual (JJOO 2020): ¿Cual prefieres tú? ¿Por qué?. Tendrás que contestar a estas preguntas con un comentario breve en este mismo artículo del blog de clase. No publicaré los comentarios hasta que al menos una gran mayoría lo haya hecho.
  • Ahora vas a ser tú el redactor-periodista de esta noticia en tu blog. Puedes incluir nuevos enlaces, otras imágenes, vídeo o lo que creas oportuno para ilustrar tu artículo. Cuida el formateo de la noticia así como la redacción y, por supuesto, las faltas de ortografía.

44 comentarios:

  1. Si se modifica el logo debe ser para mejorarlo y sin cambiar demasiado la idea, al contrari que en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides, que una de las bases del concurso era eso, que podían modificar el logo.

      Eliminar
    2. Pos yo prefiero el logo modificado porque llama más antención pero esque nose porque lo modifican deben preguntarlo al autor que ha hecho el logo original.

      Eliminar
  2. yo prefiero el original, es mas bonito, llama mas la atención, y no parece poner 20020

    ResponderEliminar
  3. De que vale la pena elegir una entre un millón si cuando ya tienen la que supuestamente es la elegida la editan.
    Yo si estuviera en el lugar del chico intentaría impedir que me cambiaran el logo.
    No se que han intentado hacer editando el logo porque lo que han hecho es una pena de logo.
    Mi conclusión llega a que lo que deberían hacer seria dejar el original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las reglas del concurso... Normalmente este "brainstorming" se hace dentro de la empresa diseñadora, entre los propios diseñadores y así se va llegando a la solución final. En este caso, prefirieron hacer una "tormenta de ideas" pública, es más numerosa, más barata, hay más ideas independientes... así hay más posibilidades de obtener productos originales e innovadores. Claro, se reservan la posibilidad de cambiar lo que quieran, y el que concursa... se tiene que aguantar, para algo ha aceptado las bases.

      Eliminar
  4. me gusta mas el viejo por que el nuevo es objeto de criticas y de insultos y aparte el viejo al ser una creacion y haberlo elegido ganador la mayoria de la gente pensara que el logo es bueno y que no hace falta retocarlo
    conclusion:el viejo es mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que un producto no está en la calle no se sabe si va a ser objeto de burlas, críticas... por eso, muchas empresas, antes de sacar algo al mercado (un producto, un anuncio...) los testean con un muestrario de población, para saber sus opiniones. Intentan saber si el mensaje llega como ellos lo han pensado y evitar darse un tortazo cuando ya han hecho la inversión y no hay remedio ¿Sabes que pagan por ese trabajo? Hay agencias en las que te apuntas con tu edad, aficiones, estudios... y cuando van a chequear algo que tiene a tu grupo como "cliente" te llaman y te pagan (30-50 euros, un vale de un centro comercial...). Es muy habitual que adolescentes, mayores, parados... se apunten para estas encuestas de opinión.

      Eliminar
  5. Yo pienso que la agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, y me parece patético pensar que es un logotipo destinado a ser la imagen representativa de la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020.
    Claramente, a mi me gusta muchísimo más el diseño original, porque se entiende perfectamente el mensaje que se quiere dar, han cometido un error al modificar el susodicho logotipo.

    ResponderEliminar
  6. yo prefiero los logos originales porque no tienen faltas de ortografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi también me chirría esa m minúscula y la tilde. Realmente no es una tilde, es que esa tipografía elegida es así, quizá porque ¿es una tipografía de un idioma que no tiene tildes? Si un idioma no tiene tildes, se puede permitir la licencia de diseñar un puntito para la i "diferente" pero en España... no. Precisamente una de las reglas para la elección de una tipografía es que SE ADAPTE AL IDIOMA. ¿Te imaginas que los JJOO hubieran sido para Logroño? Habrían puesto LOGRONO, y... ¿valdría justificar sustituir la ñ por una n porque la ñ no existe en esa tipografía? ¡ Está claro que no!

      Eliminar
  7. El logo no había que haberlo cambiado tanto, estaba mejor el original, aunque tampoco me gusta demasiado. Aunque ya se sabía que se iba a retocar esto es excesivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando uno modifica lo propio, tiene a cambiar pocas cosas. Duele un montón. Pero si el trabajo es de otro... no nos duelen las horas dedicadas y tendemos a cambiarlo todo.

      Eliminar
  8. A mi me gusta más el original es más expresivo y se entiende mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la BUENA LECTURA E INTERPRETACIÓN en un logo son fundamentales. Si quieres enviar un mensaje y llega otro... malo. Esto es un problema de comunicación. ¿Recuerdas? "Emisor" envía "mensaje" pero si hay "ruido"... el receptor no lo recibe o recibe algo erróneo. ¿De qué sirve entonces?

      Eliminar
  9. Me encanta del logo modificado , porque es más chulo que el original y tiene un color mas vivo que el antiguo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xu, sincero comentario, eso está bien, aunque se vaya contra corriente.

      Eliminar
  10. mola más el logo original,porque se le ve más los números y puedo ver al menos un 2, en el modificado solo veo curvas y una forma una M

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy mal que hayan cambiado el logo de los juegos olímpicos de Madrid por que al haber trabajado tanto el alumno para que su logo saliese elegido lo modificaron y al alumno le sentó un poco mal al principio por cambiar su logo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta más el logo original,porque el modificado tiene un falta de ortografía horrible.

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero el original, ya que ademas de ser el que eligieron, se entiende mejor la idea y lo que quiere mostrar el creador, no como en el otro que sale mal y cortado y en vez de poner "M2020" parece que pone "20020" y ademas la mezcla de colores no cuadra con lo que saldría de verdad

    ResponderEliminar
  14. No me gusta lo que han hecho, porque tienen que respetar su creatividad y originalidad, ademas me gusta más el primero ya que el otro me parece que son unas chanclas.La agencia publicitaria Tapsa ha tenido la culpa por haberlo modificado, yo pienso que si lo modificas tendría que ser para mejorarlo no para que haya confusiones y demás.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó más el modificado porque sus colores son mas vivos, y sin embargo el del otro logotipo los colores son más opacos, lo único que cometieron el error de cortar las letras y los números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes el "corazón partío", y lo justificas bien.

      Eliminar
  16. Me ha gustado más el logo modificado porque tiene colores más vistos aunque no se lee los números y tien una falta de ortografia,el original se entiende lo que dice pero los colores son mas opacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Rocio... claro, lo habéis hecho juntas! ja ja.

      Eliminar
  17. Eloy, Enrique y Eddine, tarea realizada y puntuales. Perfecto.

    Con un retraso, tarea realizada, Iván GE, Yassin, Sandra, Jesús, Jaime, Cristina G y Xu.

    Dos retrasos, Matías, María P y Chen.

    Y con tres retrasos, Sara G, Edwin S, Lianet y Rocío.

    Veo que a casi todos os gusta más el logo original. No obstante, en general estamos influenciados por los comentarios negativos y que ridiculizan al logo definitivo. Quizá si os hubiera planteado los dos logos sin más, las opiniones habrían estado más divididas. Nunca lo sabremos. Además, el planteamiento enfrenta a un joven diseñador y su obra original (parte débil, espejo en el que os miráis) y a una empresa todopoderosa, con la Comunidad de Madrid detrás, que parece aprovecharse del débil, así lo véis y como Robin Hoods modernos, tendéis a defender al joven. Es lógico.

    Todavía espero los comentarios que faltan, espero que sean sinceros. Tened en cuenta que los retrasos en la entrega de las tareas suponen, como os dije a principios de curso, una reducción en las notas.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta más el primer logo porque es mucho mas original y personal y el otro en mi opinion le han estropeado.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda a mi gusta mas el original que el modificado.

    ResponderEliminar
  20. el primer logotipo estaba mejor por que ese chico tenia una idea y se la robaron y lo que paso que la idea esa la estropearon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, no se lo robaron, su uso y posible manipulación estaba en las bases del concurso.

      Eliminar
  21. me parece muy mal que cambien el logo que escogieron porque aparte de que es mejor, si lo eligen es porque les gusta y no para modificarlo, ademas el logo nuevo no se entiende lo que dice y tiene una falta de ortografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Cristhian, estaba en las bases del concurso... En cualquier caso, a la mayoría les gusta más el logo original.
      Te apunto la tarea como realizada, a ver si va llegando el resto. Pero prefiero que lo atrasado lo hagas en casa y no te retrases con el trabajo de esta evaluación.

      Eliminar