sábado, 8 de octubre de 2011

BLOGS

Esta página web en la que estás es un BLOG.

BLOGS
Un simple cuestionario de 3 preguntas te informará sobre los B L O G S.

1. ¿Qué es un blog o bitácora?

Un blog, o también llamado en español una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente (imágenes, textos, presentaciones, vídeos, audio...).

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), político, etc.

Frente a las tradicionales páginas web en las que el usuario es un mero espectador, los blog pertenecen a una nueva generación de sitios web que permiten a los usuarios convertirse en un agente activo, de forma que pueden:

a) Publicar, de manera sencilla e intuitiva, mediante plantillas, sin conocer complicados lenguajes de programación, sin trabajo de edición y diseño.
b) Comunicar
c) Compartir
d) Conversar

Un blog puede ser:
a) Personal
b) Temático
c) Creados para causas concretas
d) Profesional
e) Educativo

2. ¿Para qué puede servir un blog?

- Puede transmitir información.
- Establecer un diálogo con otros usuarios.
- Enlazar con otros contenidos, recursos o servicios.
- Elemento aglutinador de grupos por intereses.
- Pero también puede ser un cuaderno digital privado.
   ¿Para qué sirve un blog en el aula?

Incluyo un link a una wiki que contesta a esta pregunta extensamente. Por su gran interés y la gran cantidad de ideas que proporciona, no me atrevo a resumirlo: "Para qué sirve un blog de aula".

3. Existen muchos sitios en Internet en el que se puede crear un blog personal de forma gratuita. Enumera al menos tres de estos servicios y cita alguna de las características que ofrecen.

BLOGGER:
· Gratuito, sólo se necesita una cuenta de correo en GMail.
· Está disponible en varios idiomas, entre ellos, el castellano, incluida la ayuda.
· Muy extendido.
· Interfaz de usuario muy intuitiva y en constante mejora.
· Integración muy sencilla con el resto de servicios de Google, como por ejemplo Picasa y Youtube.

WORDPRESS:
Gratuito (tunombre.wordpress.com) o de pago (con más posibilidades de modificación de las plantillas y copias de seguridad).
Disponible en varios idiomas aunque para configurarlo en español hay que seguir un proceso de instalación de la traducción algo complejo para usuarios no muy versados.
Ofrece muchas más posibilidades que Blogger a la hora de personalizar un blog de una forma profesional.
Toda la información del blog se guarda en base de datos (mysql) por lo que puede crearse un backup o copia de seguridad de todo lo publicado que puede incluso enviarse diariamente a una cuenta de correo electrónico.

BLOG.COM:
Gratuito (con un pequeño recuadro publicitario para costear gastos de hospedaje y ancho de banda) y de pago (sin publicidad).
Las cuentas gratuitas no tienen límite de ancho de banda ni en el cupo de almacenamiento de entradas. Sólo los álbumes de fotografías tienen límites de almacenamiento.
En castellano.
Me ha resultado muy interesante una tabla que he localizado en Internet que muestra una comparativa de diferentes plataformas gratuitas de blogs:


PUBLICACIÓN EN EL BLOG
  • Este cuestionario lo he introducido tecleando directamente un artículo.
Pero hay otras forma que iremos aprendiendo durante el curso:
  • Puedo insertar (INCRUSTAR=EMBED) una presentación que lo contenga:

  • Otra forma de introducir el mismo texto, con Google Docs en este caso, sería mediante un enlace: ver documento pdf.
LA DECISIÓN DE QUÉ MÉTODO EMPLEAR ES TUYA. Dependerá del tamaño del texto, de tus intenciones, de su importancia, de su poder visual, de si quieres facilitar su impresión, ... y, por supuesto, aprenderéis a insertar enlaces, imágenes, presentaciones, vídeos, audio...

Qué es un Blog

A continuación tienes un muy buen tutorial de los profesores Fernando Paniagua y Tíscar Lara. Son 16 páginas, por si quieres imprimirlo.
Tutorial Blogger 2008
Ver más documentos de tiscar.


Logotipo Para Saber MásPero tienes muchos más tutoriales interesantes en la red para comenzar un blog, si quieres AMPLIAR CONOCIMIENTOS:


En BLOGGER:
En WORDPRESS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario