PROPUESTA DE TRABAJO UTILIZANDO VIDEOJUEGOS:
EL JUEGO
Los Sims Toman la Calle es una continuación de la serie original de manipulación de personajes. Al crear tu propio Sim, un pequeño personaje cibernético que hará todo lo que le digas, se accede al mundo de los Sims. El juego consiste en ayudar al nuevo personaje creado, tu alterego, a que progrese en su vida, establezca nuevas relaciones y diseñe el hogar perfecto.
Jugar a los Sims no es excesivamente complejo a primera vista. Básicamente, tenemos que limitarnos a vivir. Sin embargo, las cosas engañan y pronto descubriremos, que lo que tenemos que hacer es, conseguir un equilibrio entre sus diferentes necesidades: una casa, diversión, comida, higiene, etc. Todas ellas requieren de nuestros cuidados. La aventura comenzará en casa de nuestra madre. Al cumplir los cinco objetivos que tendremos disponibles, nos mudaremos por primera vez y a partir de este momento comienza el juego de verdad y con él los cambios.
Una de las principales novedades del juego es el hecho de poderse mudar de una casa a otra y de visitar a los vecinos. De hecho, a cada casa que vayamos descubriremos que tenemos una serie de objetivos que cumplir. Estos objetivos nos permitirán desbloquear nuevos objetos para pasar a la siguiente fase y luego podremos mudarnos.
Jugar a los Sims no es excesivamente complejo a primera vista. Básicamente, tenemos que limitarnos a vivir. Sin embargo, las cosas engañan y pronto descubriremos, que lo que tenemos que hacer es, conseguir un equilibrio entre sus diferentes necesidades: una casa, diversión, comida, higiene, etc. Todas ellas requieren de nuestros cuidados. La aventura comenzará en casa de nuestra madre. Al cumplir los cinco objetivos que tendremos disponibles, nos mudaremos por primera vez y a partir de este momento comienza el juego de verdad y con él los cambios.
Una de las principales novedades del juego es el hecho de poderse mudar de una casa a otra y de visitar a los vecinos. De hecho, a cada casa que vayamos descubriremos que tenemos una serie de objetivos que cumplir. Estos objetivos nos permitirán desbloquear nuevos objetos para pasar a la siguiente fase y luego podremos mudarnos.
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN
La construcción de una casa en el videojuego, el “Modo Construir”, utiliza unas herramientas similares a las que utiliza un programa de CAD empleado en la vida real por arquitectos y diseñadores para dibujar. Esto permite utilizar un entorno, para los ellos muy motivador, para acercar el lenguaje arquitectónico a los alumnos y alumnas de secundaria.
Por otro lado, es un juego de una gran calidad visual; la cámara, manejada por el jugador, funciona de una forma excepcional y permite disfrutar de magníficas vistas aéreas y recorridos virtuales por el entorno creado y planos diferentes de los movimientos de los Sims. Esto se asemeja a las vistas y presentaciones de los programas CAD. Para el desarrollo de la actividad he tenido que hacer fotos directas de la pantalla de la tele conectada a la PS2 para poder mostrar la sección del videojuego que me interesa trabajar, de ahí su mala calidad y el flash.
Por otro lado, es un juego de una gran calidad visual; la cámara, manejada por el jugador, funciona de una forma excepcional y permite disfrutar de magníficas vistas aéreas y recorridos virtuales por el entorno creado y planos diferentes de los movimientos de los Sims. Esto se asemeja a las vistas y presentaciones de los programas CAD. Para el desarrollo de la actividad he tenido que hacer fotos directas de la pantalla de la tele conectada a la PS2 para poder mostrar la sección del videojuego que me interesa trabajar, de ahí su mala calidad y el flash.
GUÍA DIDÁCTICA
Enlace al documento GUÍA DIDÁCTICA en GOOGLE DOCS.
Enlace al documento PREPARACIÓN DE LA ACTIVIDAD en GOOGLE DOCS
EVALUACIÓN
Enlace al documento EVALUACIÓN en GOOGLE DOCS.
REFLEXIÓN DEL ALUMNO
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA ACTIVIDAD
Con una buena guía como lo ha sido mi hija de 16 años, hemos pasado una buena tarde de sábado jugando juntas. Lo más difícil me ha parecido el manejo del complejo mando con tanto botón y los joystick. Por lo demás, me ha parecido un juego muy entretenido en el que creamos un personaje y nos lanzamos a la vida cibernética emulando a la vida real, con un presupuesto que gastar, facturas que pagar, hay que trabajar y ganar dinero para comprar cosas, si vendes lo comprado recibes menos de lo que te costó, si compras demasiado puedes tener incendios que destruyen lo comprado y te rehaces con dificultad ... Hasta aquí, prometedor.
Varias cosas me han sorprendido:
- Continuamente el personaje tiene que ir al baño.
- Aunque se valoran el esfuerzo, el carisma, la simpatía, el ejercicio físico, etc. el fin último es conseguir progresar, y, promueve que lo mejor es tener una mansión, piscina, limusina, baños con jacuzzi, televisión de plasma gigante, una mesa de dj y un billar en el comedor.
- Pero lo peor es que para progresar, además del esfuerzo hay “trucos” que te permiten llenar la bolsa sin esfuerzo, como en la vida real hacen los que roban un banco o venden su vida privada en la tele.
- La temática del juego y su dificultad, las escenas de jueguecitos en la cama con “edredoning” aunque los desnudos estén censurados (muy simpáticos, por otra parte), hacen que cuestione la calificación del código PEGI le asigna al videojuego. Yo no lo considero adecuado para infantil ni alumnos de 1º ESO.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS HERRAMIENTAS GOOGLE EMPLEADAS EN ESTE TRABAJO
He empleado las siguientes herramientas:
- BLOGGER, para la elaboración del blog. Hace años que lo empleo y me parece muy útil como diario de las clases. Los alumnos pueden repasar, ampliar, hacer actividades, ver sus trabajos publicados... La gran desventaja: el tiempo que pasamos elaborando e insertando los contenidos, que nadie nos lo paga (y no me refiero únicamente a dinero).
- PICASSA, me encanta lo simple que es para hacer una presentación de fotos o imágenes en 10 segundos. Echo de menos que se pueda incorporar música como en el ya desaparecido SLIDE.
- GOOGLE DOCS: Para compartir documentos y elaborarlos diferentes personas simultáneamente, me parece insustituible. Si es para uso personal, sigo prefiriendo hacer mis documentos en Word y subirlos con Scribd o Issuu, en los que puedo hacerlos visibles desde el blog al tamaño que quiero (con Google Docs sólo he conseguido un ventanuco inutilizable), o presentaciones PowerPoint y subirlas con Slideshare (no da los problemas que da Google Docs con Explorer, que abre múltiples ventanas). También prefiero el fichero Excel en mi máquina a elaborar la hoja de cálculo en Google Docs. En cualquier caso, reconozco lo útil que pueden ser estas aplicaciones "en la nube" cuando estamos en máquinas ajenas y no disponemos del sofware adecuado. Lo que sí me parece una maravilla es la elaboración de cuestionarios y formularios y su inserción en el blog o en google site.
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