jueves, 31 de mayo de 2012

Concurso EDUCACÓMIC

Os  dejo la información sobre un concurso de cómics que creo os puede interesar (ahora ya sois expertos en su elaboración, sólo tenéis que pensar una gran historia).


Producciones Comiqueras de la Plataforma de Infancia organiza el evento Educacómic, dirigido a los alumnos de 6 a 17 años. 
Podéis contar, con vuestros dibujos (manuales o digitales), cómo veis la situación de la educación en España.




DESTINATARIOS Y CATEGORÍAS
Menores de 18 años en las siguientes categorías: 
  • 6-8 años 
  • 9-11 años 
  • 12-14 años 
  • 15-17 años 

¿CÓMO TIENEN QUE SER LOS CÓMICS? 
  • Deben abordar la educación en España.
  • Deben ser originales e inéditos. 
  • Pueden estar realizados en las lenguas oficiales de España y en cualquier técnica, manual o digital. 
  • El formato del archivo será jpg. gif, pdf, tif con un tamaño no superior a 2 MB. 

PLAZO
El plazo de presentación de trabajos termina el 30 de junio de 2012.

BASES DEL CONCURSO:Educacomic Web Bases


ENLACE AL CONCURSO


ENVÍO DE CÓMICS
Envía tu cómic en este enlace.

Ya hay algunos subidos al concurso, pulsa en este enlace para verlos.

Por supuesto, aunque es una tarea opcional (que será valorada convenientemente), podéis contar con mi ayuda para lo que necesitéis. SUERTE.


lunes, 28 de mayo de 2012

Práctica 5 GIMP: Filtros y Efectos

Vamos a investigar las opciones que transforman la imagen y su apariencia. Utiliza las opciones del menú superior (con alguna variación según versiones de Gimp):
  1. COLORES  1.bis  HERRAMIENTAS > Herramientas de color
  2. FILTROS

Podrás obtener imágenes muy variadas como con el siguiente ejemplo:
Imagen original
Imágenes transformadas con colores y filtros en GIMP

Nota: La imagen utilizada para este ejemplo es el cuadro "Venus ante el espejo", de Velázquez (1647-51).


TAREA PRÁCTICA 5

Escoge una obra de arte y crea un mínimo de 12 transformaciones diferentes utilizando las opciones de Colores y Filtros que te gusten. Al menos en 6 imágenes, aplica la transformación sólo a una parte del cuadro, utilizando las herramientas de selección que ya has practicado (sobre todo, la tijera).

Publica cada imagen transformada en tu blog, y, como pie de foto, deja constancia de la transformación que has usado.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Práctica 4 GIMP: Trabajar con capas

Las capas
Las capas son fundamentales para la creación de cualquier material gráfico. Por ello, es imprescindible que sepamos manejarnos con ellas. Las capas nos dan la posibilidad de hacer y deshacer acciones con facilidad y además, nos permiten modificar nuestras imágenes con posterioridad (siempre que las guardemos en el formato adecuado).


1. ¿Qué son las capas?
Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente e ir haciendo cambios que vayan modificando la imagen combinada final. Estas hojas pueden hacerse visibles e invisibles a voluntad.


2. Propiedades de capa
Con un programa como el GIMP, las capas se pueden recortar, escalar (cambiar de tamaño), alinear, ordenar y/o modificar. También podemos variar su posición en la secuencia, mover, aplicarles diferentes filtros o tener diferente grado de opacidad-transparencia. Además, las capas no tienen porqué ser del mismo tamaño. En definitiva, podemos hacer cualquier cosa con las capas.

Para acceder a la ventana capas, si no te aparece al abrir Gimp, dependiendo de la versión de Gimp, debes ir a:
Archivo > Diálogos > capas (Ctrl+L)
Ventanas > Empotrables cerrados recientemente > Capas, canales, rutas, deshacer.


3. ¿Qué hay en el cuadro de diálogo capas?
Nos encontramos:

• Modo: Opción modos de combinación de las capas.
• Opacidad: Barra de desplazamiento de la opacidad. Así podemos hacer que el contenido de una capa sea más o menos transparente.
• Bloquear: Botón de opción para usar o ignorar la transparencia dentro de la capa
• Área vertical alargada en la que se visualizan las capas que se van añadiendo.
• En la parte inferior encontramos los botones de:

  1. Crear una capa nueva.
  2. Subir la capa seleccionada.
  3. Bajar la capa seleccionada.
  4. Duplicar la capa activa.
  5. Anclar la capa
  6. Borrar la capa activa. También se puede borrar una capa arrastrándola a la papelera.

Como podéis observar en la imagen superior, en la ventana en el área en la que se visualizan las capas, aparecen una serie de iconos:

• Ojo: Icono capa visible. Marca la visibilidad de la capa en la ventana imagen. Si lo desactivamos, la capa dejará de formar parte de la imagen compuesta.
• Enlace: Icono capa enlazada. Permite la transformación agrupada de todas las capas que están enlazadas.
• Fondo azul de la capa activa, en la que estamos trabajando.
• Miniatura de la capa (las zonas de recuadros ajedrezados indican transparencia).

Cada capa se compone de varias partes. Por ejemplo, haciendo doble clic en el nombre, se abre un cuadro de diálogo que permite cambiar dicho nombre.


4. Crear una capa nueva
Podemos añadir una nueva capa de varias formas:

• Haciendo clic sobre el primer botón de la parte inferior de la ventana de diálogo, paleta de capas.
• Accediendo en la ventana imagen a capas > añadir nueva capa. En ambos casos nos aparecerá la ventana de diálogo crear una capa nueva. 



En la ventana debemos elegir:

• Nombre de la capa. (el nombre mejor si se refiere al contenido de la capa, para distinguirla mejor) 
• La anchura y la altura. Por defecto nos pone el mismo que la capa fondo pero podemos elegir cualquiera.
• Tipo de relleno

También podemos optar por hacer una copia o duplicado de una capa ya existente. La copia de la capa "hereda" todas las características de la capa copiada: es exactamente igual. Para copiar una capa, hacemos clic en el botón duplicar capa (el 4).


5. Mover y modificar capas
Podemos mover capas sobre el área de la imagen o subirlas y bajarlas en el orden que ocupan en la pila de capas. Mover capas es muy sencillo.



TAREA PRÁCTICA 4

Vas a crear un proyecto multicapa en Gimp. Para ello has de abrir un archivo nuevo con plantilla A4:
Archivo > Nuevo > plantilla: A4
En este archivo tienes que incluir un mínimo de 6 capas de diferentes formas. Incorporarás diferentes imágenes que tú mismo puedes elegir y crear:

  • Archivo > Abrir como capa - De esta forma la imagen se incorporará como nueva capa en tu proyecto.
  • Archivo > Abrir - Si abres una imagen independiente al proyecto, puedes seleccionar en ella una parte (de la forma que te interese de las que aprendiste en la práctica anterior) y copiar y pegar en una nueva capa en el proyecto.
  • Puedes dibujar algo en una nueva capa. Encontrarás las opciones en la Caja de Herramientas (lápiz, pincel...).
  • Escribe algún texto en una capa nueva. Encontrarás la opción de texto en la Caja de Herramientas.
Graba el proyecto como fichero de GIMP:
Archivo > Guardar como > archivo . XCF.
Así conservarás la estructura de capas. Graba el fichero en tu pendrive, y en su defecto, en el disco duro D, en una carpeta con tu nombre (si grabas en el escritorio o en C, no lo conservarás y te encontrarás con que ha sido eliminado el próximo día de clase).

Haz modificaciones en el orden de las capas, posición de los objetos... y cuando te guste, guarda la imagen resultante como JPG.
Publica en tu blog, al menos 3 JPG distintos basados en el mismo proyecto GIMP.


lunes, 14 de mayo de 2012

Práctica 3 GIMP: Diferentes formas de seleccionar

Las selecciones, como las capas que veremos más adelante, desempeñan un papel fundamental en cualquier editor de imágenes.
Una selección es simplemente un contorno alrededor de un área sobre la que vamos a trabajar. El contorno aparece delimitado por una línea discontinua animada, la llamada "marcha de hormigas".
Podemos hacer selecciones múltiples dentro de una misma capa, suavizar sus bordes para aplicar efectos de relleno, trazar líneas sobre ellas y, lo más importante, aplicar efectos de forma selectiva.

Herramientas básicas paso a paso:

1. Selección rectangular /selección elíptica:
Normalmente, la selección empieza donde hacemos clic y se expande en la dirección en la que movemos el cursor.
En la Caja de Herramientas (columna de la izquierda)
Manteniendo la tecla MAYUS pulsada mientras dibujamos, fuerza a que la selección sea cuadrada o circular.

Ambas herramientas tienen unas opciones que nos pueden ayudar a la hora de hacer selecciones.
La herramienta selección rectangular (o cuadrada), por ejemplo, nos da una serie de opciones:


Por ejemplo, yo voy a partir de este cuadro:
Y vamos a hacer diferentes selecciones que vamos a copiar y pegar en una imagen nueva, que grabaremos. Recuerda pulsar SELECCIONAR>NADA, para pasar de una prueba a la siguiente.

• El modo: Seleccionando cada tipo de modo, podemos combinar selecciones, restar unas selecciones a otras o seleccionar el espacio entre dos selecciones.



 





• Otras opciones como difuminar los bordes, expandir desde un punto que elijamos como centro (que será en el que hagamos clic), mantener las proporciones 1:1 para obtener selecciones cuadradas o circulares, mantener la altura o la anchura o dar a la selección un tamaño y posición predeterminadas.



2. Selección a mano alzada (selección libre).
Hacemos clic y, sin soltar, dibujamos cualquier forma, al liberar el ratón y pulsar intro, se forma un área de selección que une el punto de inicio del clic con el punto final.


3. Varita mágica (Selección difusa).
Cuando se hace clic sobre la imagen se seleccionan los píxeles contiguos más similares por color al pixel sobre el que se ha hecho clic. Para hacer múltiples selecciones, sólo hay que mantener pulsada la tecla SHIF. El umbral de selección se determina en opciones de herramienta. En el ejemplo, he intentado seleccionar todo menos la cara, suponiendo que fuéramos a poner otra en su lugar.


4. Seleccionar regiones por colores.
Selecciona zonas que tengan el mismo color al pixel sobre el que se ha hecho clic (aunque no sean contiguos). En el ejemplo, se han seleccionado las partes blancas y negras del cuadro.


5. Tijeras inteligentes
Selecciona formas adaptándose al color de las zonas por las que pasa.
Con la selección hecha del contorno, observamos que quedaría por eliminar la zona que existe entre el brazo y el cuerpo. Para ello, una vez hecha la selección, podemos añadir una nueva selección que se reste a la anterior para que así quede correcto:



6. Herramienta de selección del primer plano
Selecciona el contorno de una figura procurando adaptarnos a los límites para lo que es conveniente hacer un buen zoom (no hace búsqueda de colores). Para terminar la selección, pulsamos sobre el primer punto marcado. Se nos volverá azul el fondo y marcamos dentro o fuera, para señalar la parte con la que nos quedamos como primer plano o selección. Si dentro de la figura detectamos aún más zonas azules, debemos pintar algo en ellas para que dejen de ser fondo y sean parte de nuestra selección. Cuando creamos que está correcto, pulsamos INTRO. Ya está nuestra selección lista para ser copiada y pegada en un nuevo archivo de imagen.



Las imágenes seleccionadas, copiadas y pegadas en nuevos archivos, pueden ser de nuevo copiadas y pegadas en el mismo u otros archivos, de forma que los fondos ajedrezados son transparentes.
Por ejemplo:
Una vez pegadas, los píxeles de cada figura se mezclan, por lo que ya no podrá desplazarse ninguna de las "trillizas". Para evitar esto, existe el trabajo POR CAPAS, que será objeto de la siguiente práctica.


TAREA PRÁCTICA 3

  • Elige una obra de arte que te guste y publica la imagen original en tu blog.
  • Utiliza todas las herramientas de selección de esta práctica sobre tu obra de arte, seleccionando partes de ella, para generar nuevas imágenes y las publicas en tu blog indicando la herramienta  utilizada en cada caso. Mínimo 6. GRABA LAS IMÁGENES CON EXTENSIÓN PNG, es la forma de que se conserve la transparencia en los fondos.



Nota: La imagen que he seleccionado para estos ejemplos es el cuadro llamado Alegría, Arearea, del pintor posimpresionista Gauguin, 1892.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrega de premios Cartel Día de Europa

9 de mayo, Día de Europa, nos trasladamos desde Getafe a Madrid, a la Puerta del Sol.
¡Ojálá pudiéramos haber ido toda la clase!

Rocío Granados -3ºESO- Premio Cartel Día de Europa 9 de mayo de 2012 en PhotoPeach

Ah, y recordad, para toda la clase hay premio también: VISITA A MICROPOLIX.

Unos zumitos, canapés y... a casa!

Muchas gracias a los organizadores, patrocinadores y, sobre todo, al Getafe C.F.

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado publica un artículo en Actualidad sobre la entrega de premios de los carteles.


lunes, 7 de mayo de 2012

Práctica 2 GIMP: Escalar y recortar una imagen

CAMBIAR EL TAMAÑO DE UNA IMAGEN (ESCALAR)
Problema: imagina que tienes una imagen muy grande para mostrar en su página web o en un archivo de texto. El GIMP te ofrece una solución rápida.
  1. Abre una imagen que te guste (ya sabes que debe ser con licencia CC).
  2. Desde el menú de la ventana de imagen:
GIMP 2: Archivo > abrir > menú ventana imagen > Imagen > Escalar la imagen
GIMP 2.6: IMAGEN>Escalar la imagen


Imagina, por ejemplo, que queremos utilizar toda la imagen para un avatar. Deberemos escalarla para que el ancho sea de 50 píxeles. Observa el comportamiento de la "cadena" para que la imagen quede proporcionada o deformada. Guarda la imagen escalada proporcionada y conserva también la original, las necesitarás.

RECORTAR UNA IMAGEN
Problema: vamos a suponer que necesitamos quedarnos sólo con un trozo de  una imagen.
  1. Abre de nuevo la imagen original anterior (la NO escalada).
  2. Esta opción la encontraremos en la ventana de la caja de herramientas (ventana a la izquierda de la ventana de la imagen):
GIMP 2: Seleccionamos la herramienta selección en la caja de herramientas.

Esto cambiará el cursor y os permitirá pulsar y arrastrar una forma rectangular sobre la zona deseada de la imagen. Una vez seleccionada el área, vamos a:
Editar >Copiar  (la selección quedará copiada en la memoria)

Editar>Pegar como>Imagen nueva (aparecerá una nueva ventana con la segunda imagen seleccionada)
Ya podemos grabar la nueva imagen.





PROGRAMA DE EDICIÓN DE IMÁGENES ONLINE: PicMonkey y Picasa
Prueba a hacer las mismas dos operaciones que has hecho anteriormente con Gimp con este programa online. Enlace a programa PicMonkey.
EDIT YOUR PHOTO: Para seleccionar tu imagen o fotografía.
RESIZE= Escalar
CROP= Cortar

Si tienes tu foto subida a Picasa, también podrás hacer estas operaciones seleccionando tu foto, y en ACCIONES>Editar en el Kit creativo (este kit es parte del antiguo y maravilloso Picnik desaparecido):
Enlace a Picasa. Todos tenéis una cuenta ya en Picasa por el mero hecho de tener cuenta gmail. Además os encontraréis con álbumes ya hechos que se correspoden con las imágenes de vuestros blogs.

TAREA PRÁCTICA 2
Tienes que publicar en tu blog:
  • La imagen original que has elegido para este trabajo.
  • La imagen anterior escalada con ancho 50 píxeles.
  • Una imagen que sea un trozo de la original (el resultado del recorte).
Debes hacerlo obligatoriamente con Gimp. Opcionalmente, si te da tiempo, haz las mismas operaciones con los programas web 2.0 que te recomiendo.


Nota: la imagen que he elegido yo para esta práctica es de Picasso: "Bañista sentada al borde del mar", 1930.